DERECHO PENAL

DERECHO PENAL 

El Derecho Penal es el conjunto de normas jurídicas por medio de las cuales el Estado define las conductas u omisiones que constituyen delitos, así como las penas y/o medidas de seguridad para sancionar a quienes incurren en la comisión de esos delitos.

El Derecho Penal se clasifica en: 



El Derecho Penal Sustantivo: es el que se refiere al conjunto de normas jurídicas que prevé ciertas conductas cuya realización, por acción u omisión, por parte del sujeto, conllevan una sanción. 



El Derecho Penal Adjetivo o Procesalse refiere al conjunto de normas jurídicas que regulan el procedimiento que se ha de seguir para imponer la sanción al sujeto que ha cometido un delito.





El derecho penal se rige por los siguientes principios:
  • La presunción de inocencia. Todos ciudadano es inocentes hasta que se demuestre lo contrario.
  • La igualdad ante la ley. Todo ciudadano debe  ser juzgado con el mismo baremo y castigados igual sin importar su clase, religión, sexo, etc.
  • La proporcionalidad del castigo. El castigo impartido por el Estado ha de ser proporcional al crimen cometido.
  • La legalidad del derecho. El castigo impartido por el estado no puede constituir a su vez una violación de la ley, o el Estado sería un Estado criminal, digno también de castigo.
  • El respeto al debido proceso. El acusado recibe las mismas y mínimas oportunidades de defenderse, de dar su versión de los hechos y de ser juzgado individualmente por cada delito que se le impute.
  • Los derechos humanos. Los derechos humanos son derechos mínimos que se merece todo ser humano sin importar sus condiciones, proveniencia o grado de culpabilidad, incluso si él no respetó los derechos de otro.



Elementos del derecho penal

  • Un delincuente. A quien se acusa de haber quebrantado la ley y quien ha sido apresado por ello.
  • Un delito. Una ruptura concreta de la ley atribuible a un delincuente y del cual haya pruebas, evidencias y versiones.
  • Una pena. Un castigo o sanción proporcional a la gravedad del delito cometido e impartido por las fuerzas mismas del Estado.
  • Un juez. Un ciudadano experto en leyes que supervisa el funcionamiento del juicio y dictamina finalmente la decisión tomada tras oír a las partes.




El derecho penal se basa en un código penal de esta forma se pueden tener más claras las acciones a tomar.

Pero.... ¿ Qué es el código penal?


El código penal, consiste en un bloque sistematizado de características unitarias donde figuran las normas jurídicas punitivas de una nación.  Abarca, por lo tanto, las leyes que son aplicables desde el punto de vista penal. En este sentido, el código penal plasma el ius puniendi (la facultad sancionadora) del Estado.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

DERECHO CONSTITUCIONAL Y LA CONSTITUCIÓN MEXICANA

EL DERECHO EN MÉXICO